Reparacion de un mouse

Publicado por Doctor pc lunes, 11 de mayo de 2009

El mouse o ratón es un periferico de entrada, generalmente fabricado en plástico, utilizado como dispositivo de entrada de datos y de control
El nombre original hace referencia al parecido físico con ese pequeño mamífero roedor, el ratón.

En la actualidad nos encontramos con dos sistemas: Mecanico y Optico.
Hay problemas que afectan a ambos por igual y otros que son propios de la tecnologia que utilicen


Problemas comunes:

Los problemas comunes que afectan a la mayoria de los mouses están relacionados con cortes en el cable o averias en las botoneras (hasta este punto, se puede considerar el tiempo invertido y los costos para reparar el periferico admitibles)

El sistema del cableado del mouse es parecido al del teclado, varios conductores unidos bajo una misma malla. (...Ver...)

Para el caso de las botoneras, el problema de la suciedad no es tan frecuente como en un teclado. Si, en cambio, nos encontramos ante incontables casos de roturas por maltrato. En este punto la unica solución viable es el reemplazo del pulsador que efectúa el contacto.

Es posible encontrar reemplazo para la mayoria de los modelos existentes en el mercado.
Si por algun motivo no conseguimos el mismo pulsador nuevo, revisemos en algun mouse abandonado por otra falla, y chequear si nos es de utilidad su pulsador.

Para reemplazarlo, deberemos trabajar sobre las soldaduras que lo sujetan en las pistas de contactos de la placa. En la cara inferior, observaremos dos o tres soldaduras correspondientes al pulsador.
Con el soldador bien caliente, derretimos el estaño del punto de soldadura por liberar, y usando el extractor, lo succionamos antes de que se solidifique.




..... Para quitar el pulsador, primero derretimos el estaño que fija cada una de sus patas, mientras lo removemos usando el extractor de estaño. Una vez que ambas patas se encuentran liberadas, lo retiramos usando una pinza de punta fina.....


Esta operación la repetiremos unas dos o tres veces por cada punto. Si quedan restos de estaño que no podemos retirar, usamos la malla absorbente aplicándola entre el soldador y el estaño durante unos cinco segundos. Una vez que liberamos cada una de las patas, reemplazamos el pulsador y apicamos una pizca de estaño de nuevo en cada una.




Cuidado: El plastico es un material sensible al calor. Lamentablemente, por cuestiones de costo, la mayoria de los componentes que encontremos dentro de un periferico estan hechos de este material. Las botoneras por ejemplo, por lo que debemos tratar de que el contacto que hagamos entre el soldador y las patas sea lo mas breve posibles

0 comentarios

Publicar un comentario