Mouse Optico

Publicado por Doctor pc lunes, 11 de mayo de 2009

Problemas en mouse ópticos:

El mouse optico tiene un sistema bastante mas complejo que el mecanico. Su funcionamiento se basa en un led de color rojo que ilumina la superficie por donde se mueve el mouse, y un sensor CMOS que percibe dicho movimiento a través de un lente.

El sensor trabaja tomando unas 1500 muestras del estado de la superficie por segundo. Los cambios en esa superficie, originados por el movimiento del cursor. Esto tiene la ventaja de no necesitar de la limpieza de las partes mecánicas, pero por otro lado no es capaz de funcionar sobre cualquier superficie (vidrios, o mesas blancas por ejemplo) en el caso de las superficies blancas tienen el inconveniente de que reflejan demasiado la luz que emite el led rojo del mouse. Esto le juega en contra al sensor, dado que la luminosidad entrante es tanta, que sufre una sobreexposición de la superficie.


Partes de un mouse óptico





Reemplazo de componentes:

Las conexiones que utilizan estos modelos de mouse son del tipo PS/2, Serial o USB.
Estas ultimas son las mas problematicas, dado que manejan un considerable nivel de voltaje, y el sistema de contactos no es el mejor. Como podemos observar, el conector USB no es otra cosa que un conjunto de cuatro pares de pistas (Uno en la ficha macho, y otro, en la hembra) que se conectan por rozamiento. O sea, cada pista hace contacto sólo apoyandose sobre la otra en el momento que se introduce la ficha.

Este sistema acarrea un eterno problema de falsos contactos, dado que se suele juntar oxido de los conectores, es muy probable que algun componente del mouse resulte afectado.
Si observamos la placa principal del mouse, notaremos la presencia de varias resistencias de superficie, algunas con conexion directa al CMOS, o al chip controlador.
Estas ademas de su función principal, muchas veces hacen las veces de "fusible", cortando su conducción ante un exceso de corriente que bien puede ser provocado por un falso contacto.





























...Al manipular componentes de superficie, no sólo debemos actuar con un soldador de punta ceramica, sino tambien con una pinza especial que nos garantice la mayor precisión...



Con el tester en la función de ohmetro, preferentemente en un valor bajo (100 ohms) podemos verificar si hay conductividad para cada una. El problema con estas resistencias es el reemplazo, no porque no se consigan, sino porque son muy delicadas para extraer y volver a soldar.

Un caso similar suele ocurrir con el led rojo que efectua la tarea de iluminación de la superficie. Como todo componente de este tipo, suele sufrir averias tipicas del desgaste diario.
No es muy dificil determinar una falla en el, ya que sencillamente deja de emitir luz hacia la superficie. Como este tipo de leds es muy facil de conseguir, bastara con llevar el original a cualquier distribuidor de repuestos de electronica para conseguir el reemplazo.

Tener en cuenta que estos componentes tienen polaridad, o sea que la concordancia de las patas tienen que ser identica en el repuesto original con respecto al reemplazo.
Para poder guiarse mejor, la pata positiva está marcada con una pequeña protuberencia que la distingue.

0 comentarios

Publicar un comentario